En cualquier otra profesión se respeta bastante los consejos o indicaciones que son dadas por profesionales cualificados. Pero esto ocurre con los informáticos, nunca se recurre a ellos, ni siquiera cuando tenemos un problema con nuestro ordenador, con nuestra red o con nuestra impresora, por poner algunos ejemplos. Siempre se recurre al amigo, al primo, al cuñado o alguien que conocemos "que sabe mucho de ordenadores".
¿Por qué cuando tenemos un problema informático nunca acudimos a un profesional? ¿Por qué confiamos antes en un primo, un amigo o en el cuñado? ¿Por qué estamos tan seguro de que nos van a arreglar el problema? Encima, lo más gracioso, es que nos pensamos que nos los han solucionado, cuando a lo mejor lo que han hecho es crearnos otro, pero no llegaremos a darnos cuenta o si lo hacemos, nos percataremos cuando pase mucho tiempo.
Sin embargo, si algún día tenemos un problema legal, lo primero que se nos viene a la cabeza es ir a un abogado y vamos predispuestos a pagar por esa consulta. O si tenemos un problema fiscal, acudimos a un asesor, previo pago por la consulta.
Creo que el problema radica en la confusión entre saber de informática a nivel de usuario, conocer el manejo de ciertas aplicaciones informáticas, etc, y entre saber que hay por debajo de todo eso y comprender de verdad cuál es el problema y qué lo ha ocasionado.
Me gustaría que al menos, se respetase la profesión y que la gente comience a entender que un problema informático es similar a tener un problema de salud o tener un problema legal. Hay que aprender a pedir ayuda a profesionales del sector y además, pagar por ello.
Pd.- Doy las gracias a quién me regaló una camiseta con la frase estampada que dice así: "No, no te voy a arreglar el ordenador". Desde que me la pongo, ya no me molestan con problemas informáticos. Se acabó la caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario